Agua: El oro azul

Detección de fugas

Detección de fugas

Todas las organizaciones mundiales de desarrollo están de acuerdo en decir que el agua es el nuevo oro azul por los problemas mundiales en la  gestión del agua, la disparidad de consumos y los recursos existentes. El consumo puede variar de 150 litros por día para un europeo, a 350 litros para un americano o a  1000 litros por día para un habitante de Sídney, mientras  que en algunas zonas de países del  tercer mundo son apenas de  algunos litros por día.

Las pérdidas son un problema aún mayor, se estima que una media de 45% del agua extraída se pierde por el drenaje, la evaporación, las  fugas en la irrigación y los escapes  en las redes de distribución. En megápolis como El Cairo o Méjico hasta el 70% del agua de distribución desaparece por las fugas de la red.

Cada año el consumo de agua aumenta un 2,5 a 3%, mientras que el crecimiento demográfico es de sólo 1,5 a 2% y en países desarrollados la escasez  del agua aumenta anualmente entre el 4 y el 8% desde el año 1990 al  2000.

Tenemos que sensibilizarnos ante estos datos pues uno de los impactos que tiene esta realidad es que por una parte el agua costará cada vez más cara, por otra su mala gestión (entre otras el no  mantenimiento preventivo de la redes o busca de fugas) deteriora en el tiempo la distribución que a su vez  aumenta el deterioro  de las infraestructuras acelerando un sobre coste, tanto a nivel individual como  colectivo.

La búsquedas de fuga y su prevención es una  inversión muy rentable a corto plazo.

Tanto las fugas de gas como las de agua tienen consecuencias que pueden ser mortales como el derribo de partes de las calles, alteración de sistemas eléctricos, alteraciones de la patología de las estructuras de las viviendas o cualquier tipo de alojamiento, o riesgos de explosión.  Por eso BOLONIA INGENIEROS propone 2 tipos de intervenciones, las búsquedas de fugas y el implemento de instalaciones para prevenir y detectar las fugas con sistemas fijos situados en instalaciones  con alerta en tiempo real.

 

Fugas convencionales

Aplicaciones: conductos de agua potable, red de riego, piscinas, red de calefacción, aire acondicionado, red contraincendios, redes industriales, gas, viviendas, parques acuáticos y todas instalaciones de ocio, hoteles, campings, naves industriales e instalaciones de producción.

La problemática de las de fugas de aguas es  una realidad  que BOLONIA INGENIEROS  ha  encontrado dentro de su actividad de mantenimiento de redes y depósitos de agua potable a lo largo de más de diez  años de actividad en el territorio español  así como  en  su experiencia internacional de más de 20 años. Lo que la ha motivado a incorporarla a los servicios que ofrece.

Los cánones del agua cambian poniendo en evidencia que es un recurso cada vez más  escaso y que representa un coste donde la gestión debe de estar cada vez más controlada.

El éxito de una buena localización de la fuga se debe a dos factores indisociables: Personal cualificado con gran experiencia y que la tecnología empleada sea la adecuada a cada caso, ya sea la clásica o de última generación con nuestros propios desarrollos  y/o en colaboración con el fabricante  de los equipos.

Con respecto al personal: nuestros colaboradores desde el año 1992 han estado centrados en la detección y localización de fugas con varios clientes tanto empresas privada, como públicas con más de 15.000 siniestros producidos por el agua. Desde 2004, a nivel nacional más de 3.000 fugas de dificultad extrema en entornos civiles, militares o no destructivos.

Con respecto a la tecnología: Los sistemas de detección y localización de fugas utilizados son de última generación fabricados en Europa y América del norte, que según la patología de la fuga se utilizan de manera puntual o complementaria: gas trazador, geófonos, prelocalizadores, georadares, cámaras termográficas, equipos micro ondas, ultrasonidos, cámara TV y videoscopios.

Fugas no convencionales

Como  complemento a estas  técnicas convencionales, BOLONIA INGENIEROS puede movilizar sistemas de detección y localización totalmente innovadores  diseñados por ingenieros propios,  o desde Estados Unidos, implementar soluciones  para proyectos específicos:

Escáneres de vasos de piscina, sistemas de correlación por presión o conductividad, hasta detector de olores.

 

Gestión de infraestructuras de agua y aguas residuales

Detección de fugas

Detección de fugas

Para conductos de agua bruta o potable de largo alcance a partir de 150mm TASMA propone una solución para poder localizar pequeñas fugas y bolsas de gas en los pipes. Se trata de un sistema autónomo acústico introducido en la red que detecta las fugas con sus posiciones. Con una autonomía de más de 12horas, con una sola introducción recoge los datos que pueden ser analizados después. Con una velocidad de 0,5m/s, este sistema puede  diagnosticar  casi 25 km, con solo una entrada y una salida en la red.

El  retorno  de  inversión de esta técnica de  alta entente tecnológica puedes ser de  5 a 40 veces  el precio total del coste de la intervención.

 

Gestión de prevención de fugas

 

DETECTORES DE FUGAS

Los detectores de fugas de agua están diseñados para la confirmación de la existencia de fugas de agua en la red de distribución. Estos sistemas obtienen grandes rendimientos de detección gracias a su tecnología de escucha multi-sensor y a la posibilidad de combinarlos con el uso de localizadores de fugas de agua acústicos. Un avanzado software identifica patrones de ruido y consumo en la red, lo que permite diferenciar fugas de agua de otros ruidos producidos por consumos o elementos electromecánicos de la red.

Detector de fugas Phocus

Phocus SMS: prelocalizador transmisión remota

El detector de fugas Phocus SMS es un sistema de prelocalización de fugas en redes de distribución de agua potable. Los resultados de las medidas y posibles alarmas son transmitidas mediante SMS hasta un PC donde se registran y almacenan los resultados. Adicionalmente los registradores disponen de señales visuales que informan in-situ sobre la existencia y probabilidad de presencia de fugas en la red.

Mas información

Phocus2

Phocus 2: prelocalizador de fugas

El detector de fugas Phocus 2 es un sistema de prelocalización de fugas de alto rendimiento. Permite una rápida evaluación en  áreas de gran tamaño, evitando la ineficiencia de la detección de fugas tramo a tramo. El instrumento proporciona resultados in-situ sobre la existencia de fugas en la red mediante un sistema de LED, o alternativamente en un PC a través de la descarga de datos. Mas información

xstream

X-Stream: step testing (pruebas en red)

El detector de fugas X-Stream es una variante del exitoso logger-registrador y transmisor de datos Xilog+, con capacidad de transmitir datos en continuo vía GPRS. La posibilidad de visualizar datos instantáneos permite al operario tomar acciones y monitorizar en continuo el estado de la red. Una rápida respuesta a problemas puntuales puede ayudar a reducir los gastos de operación y deficiencias en la calidad del servicio a los consumidores.